martes, 16 de octubre de 2007

UCR Colabora para resolver problemas en Río Azul

Práctica de inserción de audio

UCR Colabora para resolver problemas en Río Azul

Por Mariana Rivera

Ante la decisión del Ministerio de Salud de cerrar técnicamente el relleno sanitario de Río Azul, se solicitó a la Universidad de Costa Rica apoyo para realizar un diagnóstico de la situación social, económica y ambiental del lugar.

La UCR realizó el diagnóstico por medio de un equipo interdisciplinario del Programa de Gestión Ambiental Integral, Pro-GAI, compuesto por biólogos, sociólogos, geógrafos, ingenieros civiles, geólogos, entre otros.

El subcoordinador de Pro-GAI, Manuel López, señala que el objetivo es proporcionar una visión de lo que fue el relleno sanitario y dar recomendaciones para el manejo de los diferentes problemas que se presentan tras el cierre.



Río Azul inició en 1973 como un botadero, es decir que simplemente se tiraba la basura y a veces se enterraba. A partir del 2000 FEDEMUR empieza a trabajar un relleno sanitario, donde se da un mejor manejo de los desechos.

La capacidad de dicho relleno llegó a su límite. Sin embargo, Pro- GAI considera que el cierre técnico que se hace en Río Azul debe promover una etapa de recuperación.



En la etapa de investigación preliminar para el diagnóstico, se recopiló información de estudios anteriores que revelan ciertos problemas sociales, económicos y ambientales. Por ejemplo, a nivel social se ha dado problemas de seguridad y pobreza en la comunidad de Tirrases, que colinda con el relleno.

A nivel ambiental la principal dificultad es que se desconoce el estado real de la zona, ya que solo se tienen registros de estudios realizados del año 2000 en adelante, antes de esa fecha se desconocen las prácticas utilizadas.

Sin embargo, López asegura que tras una visita realizada a Río Azul, antes del cierre, pudieron notar un mayor control en su funcionamiento.



El diagnóstico de Pro-GAI y de la Universidad de Costa Rica, pretende dar una serie de recomendaciones para que el terreno, los sectores económicos involucrados y las comunidades cercanas puedan solucionar los diferentes problemas que afrontan.

No hay comentarios: