Internet es una comunidad global en la que participamos personas de todas las culturas del mundo. Esto ha sido una característica positiva de la Web, que la ha convertido en una gran sociedad mundial en la que convivimos aproximadamente 1200 millones de personas.
Sin embargo, en una sociedad deben existir ciertos códigos que propicien la comunicación y la convivencia de sus habitantes. Son muchos los aspectos que construyen dicha convivencia, entre ellos el idioma.
Hasta ahora, la lengua de Internet ha sido el inglés, ya que es la lengua materna de una tercera parte de los cibernautas. Sin embargo, la cantidad de usuarios asiáticos ha crecido notablemente y es cuestión de tiempo para que el inglés pierda terreno en el ciberespacio.
Según una noticia publicada en infobae.com, el chino, que ya está en segundo lugar, crece sin cesar: el 15,7% de los internautas habla ese idioma, es decir, 184 millones, cantidad que se quintuplicó en siete años.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, a cientos de millones de personas de otras lenguas que utilizan el inglés en internet cuando tienen pocos sitios en su lengua o un alfabeto local.
Asia, donde florecen los sitios de internet, cuenta con la mayor cantidad de internautas (437 millones) pero con una tasa de penetración de solo el 12% de la población, lo que deja un enorme margen de aumento. Hay también 322 millones de internautas europeos y 233 millones de norteamericanos, con una tasa de penetración de 40% y 70%, respectivamente.
Así, vemos como el proceso de desarrollo que ha seguido Internet cada vez apunta más directamente hacia un dominio de los países asiáticos, como lo hacen también la mayoría de los procesos comerciales y macroeconómicos, en el que el resto del mundo deberá encontrar mecanismos de adaptación.
Sin embargo, en una sociedad deben existir ciertos códigos que propicien la comunicación y la convivencia de sus habitantes. Son muchos los aspectos que construyen dicha convivencia, entre ellos el idioma.
Hasta ahora, la lengua de Internet ha sido el inglés, ya que es la lengua materna de una tercera parte de los cibernautas. Sin embargo, la cantidad de usuarios asiáticos ha crecido notablemente y es cuestión de tiempo para que el inglés pierda terreno en el ciberespacio.
Según una noticia publicada en infobae.com, el chino, que ya está en segundo lugar, crece sin cesar: el 15,7% de los internautas habla ese idioma, es decir, 184 millones, cantidad que se quintuplicó en siete años.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, a cientos de millones de personas de otras lenguas que utilizan el inglés en internet cuando tienen pocos sitios en su lengua o un alfabeto local.
Asia, donde florecen los sitios de internet, cuenta con la mayor cantidad de internautas (437 millones) pero con una tasa de penetración de solo el 12% de la población, lo que deja un enorme margen de aumento. Hay también 322 millones de internautas europeos y 233 millones de norteamericanos, con una tasa de penetración de 40% y 70%, respectivamente.
Así, vemos como el proceso de desarrollo que ha seguido Internet cada vez apunta más directamente hacia un dominio de los países asiáticos, como lo hacen también la mayoría de los procesos comerciales y macroeconómicos, en el que el resto del mundo deberá encontrar mecanismos de adaptación.
La preocupación que me queda es ¿que pasará con nuestras generaciones cuando se de este cambio? Nosotros crecimos acostumbrados a un sistema "agringado" y estamos muy lejos de conocer y mucho menos acoplarnos a la cultura asiática, y aún menos a sus idiomas.
Si el cambio sigue a la velocidad a la que lo vemos ahora nuestra generación y almenos dos más después, vamos a vernos con dificultad de mantenernos dentro de los avances tecnológicos y de varias opciones de la Web.
Si el cambio sigue a la velocidad a la que lo vemos ahora nuestra generación y almenos dos más después, vamos a vernos con dificultad de mantenernos dentro de los avances tecnológicos y de varias opciones de la Web.
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