martes, 4 de septiembre de 2007

Descifran el genoma de la vid


Por: Mariana Rivera

Un equipo de investigadores franceses e italianos parecen estar más cerca al secreto de un mejor vino: presentaron un borrador del patrimonio genético de la vid, basados en un estudio la uva Pinot Noir.

Es la primera vez que fue decodificado el patrimonio hereditario de una planta cuyos frutos son cosechados. El resultado podría ayudar a definir el patrimonio genético de las distintas sustancias que dan sabor al vino y así cultivar variedades de vino más resistentes sin perder el gusto.

Los alcances. El desciframiento del genoma de la vid, que contiene más de 30.000 cromosomas, podría facilitar la introducción de cepas resistentes a las enfermedades para reducir el uso de pesticidas.

“Hay que hacer cruces o transmisiones de genes entre variedades resistentes y sensibles para localizas y luego identificar los genes de la resistencia”, preciso Jean Weissenbach, director del Genoscope, el centro nacional francés de desciframiento genético situado en Evry, cerca de París.

La vitis vinifera es la cuarta plata cuyo genoma es secuenciado tras la arabis, el arroz y el álamo.

El documento también hace una referencia especial a los genes que controlan la producción de resveratrol, la molécula asociada a los efectos benéficos para la salud que se le atribuyen al consumo de una dosis moderada de vino tinto.
(Adaptación para Periodismo Digital- ECCC. Tomado de Aldea Global, martes 28 de agosto del 2007).

No hay comentarios: