Las discusiones en foros, vivencias y anécdotas a través de las posteadas en los blogs, etc. hacen de la web un instrumento idóneo para dejar a atrás la unilateralidad y la hegemonía de los medios.
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el público ha dejado se ser un “cliente”, un receptor pasivo; las oportunidades actuales de acceso a internet hacen que la realidad se cuente desde infinidad de voces.
Esa construcción compartida de la realidad hace que nos replanteemos las formas de hacer periodismo y la figura misma del periodista: entender que este ya no es el emisor preferencial y que la interactividad es un camino que ya no podemos dejar.
El reto del periodista, no sólo está en cómo crear esos espacios, sino en cómo, a través de ellos, se estimule la pro actividad, se cree el diálogo y se establezcan alianzas importantes para delegar funciones en el proceso de construcción y publicación de información de interés público.
Los desafíos están en manejar adecuadamente los espacios, garantizar credibilidad, implementar herramientas necesarias para desaturar el medio (facilitar la búsqueda y obtención de datos). Esto agilizará el proceso de información y participación ciudadana.
Por Alessandra Calleja y Mariana Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario