martes, 13 de noviembre de 2007

Re- construyendo la educación en línea

Por Mariana Rivera
Mariana.r2@gmail.com











· El aprendizaje virtual atraviesa una re-estructuración en su metodología pedagógica

· En Costa Rica, algunas instituciones y empresas dan importantes pasos en este campo

Entre las infinitas posibilidades que nos brinda el mundo digital, se destaca la creación de entornos de aprendizaje, nuevas alternativas virtuales de enseñanza que amplían la oferta educativa. Sin embargo, por mucho tiempo el aporte, que diferentes métodos han brindado a este proceso de enseñanza-aprendizaje, no ha sido el esperado.

La experta en pedagogía, MST. María Eugenia Paniagua Padilla, aduce que ese fracaso radica en la manera en que se conceptualizó este tipo de educación: “Se quiso sustituir con la computadora al educador”. Esta adaptación, del modelo tradicional de aprendizaje a las “aulas virtuales”, dejó de lado la importancia que establece la relación entre el mediador y el alumno en el proceso.

Mónica Morales, estudiante de periodismo en la Universidad de Costa Rica, recibe, desde el pasado 29 de octubre, un curso en línea sobre El manejo del Idioma Para Comunicadores, impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en convenio con Radio Nederland. Para Mónica la experiencia ha sido gratificante, pues aprovecha la oportunidad de aprender, ajustando su tiempo de estudio y trabajo, de acuerdo a sus necesidades e intereses.

En el siguiente audio, esta estudiante expresa la importancia, para los profesionales en comunicación, de involucrarse en el proceso de aprendizaje digital. Sin embargo, también señala el principal obstáculo percibido, en cuanto al método, al no tener un contacto directo- presencial con sus compañeros y/o tutores.

boomp3.com
Del E- learning al B-learning

Los cursos en línea, la educación abierta y a distancia, así como los e-learning, forman parte de las herramientas actuales de la educación digital. Los servicios de Internet (correo electrónico, chat, foro de discusión) o sesiones de videoconferencia, han dado espacio a la interacción entre los participantes.

A partir de la necesidad dentro del ambiente virtual de aprendizaje, de propiciar una efectiva comunicación a través del contacto entre asesor-alumno y alumno-alumno, se implementa la herramienta del b-learning, la cuál pretende garantizar un aprendizaje significativo apoyado en el enfoque constructivista que le da un papel primordial al mediador.

Para comprender mejor la transformación que ha enfrentado la enseñanza virtual es importante que escuche el siguiente inserto de audio. En él, María Eugenia Paniagua, expone ampliamente, a partir de los lineamientos pedagógicos, la necesidad del cambio sustantivo del e- learning al b- learning-del conductismo al constructivismo-.

boomp3.com

Construcción en conjunto


Para que el proceso de educativo sea efectivo es necesario que los objetivos de aprendizaje sean claros. También es importante crear un entorno adecuado, acorde con las exigencias que requiera el curso.

Para lograr constituir espacios de reflexión y acción, se requiere de la multiplicación de esfuerzos individuales y grupales, es decir, compartir el proceso de apropiación del conocimiento.

Mónica y la MST. María Eugenia, coinciden, que para alcanzar esa apropiación, se requiere de mucho compromiso e interés.

En las siguientes 2 inserciones de audio, ambas exponen las principales exigencias académicas que consideran más relevantes, tanto para el estudiante como para el facilitador, dentro este proceso de aprendizaje.

Opinión de la estudiante Mónica Morales :
boomp3.com

Opinión de la MST. Ma Eugenia Padilla:
Entorno Tico

A pesar de que la educación académica oficial de nuestro país está lejos de abordonar las trincheras de la educación tradicional, existen diversas experiencias que sirven como puerta de entrada a este proceso de aprendizaje y enseñanza digital.

En este aspecto vale la pena señalar a La Universidad Estatal a Distancia (UNED). Esta institución ha hecho un gran esfuerzo por digitalizar, de una forma muy sistematizada, todos sus procesos educativos. Por otro lado está La Fundación Omar Dengo, una organización aledaña a la educación estatal, que es reconocida a nivel mundial por su significativo ejercicio en el proceso de creación y capacitación de procedimientos digitales.

En el ámbito privado se están dando saltos importantes en cuanto al cambio del modelo de educación. A pasos agigantados diferentes instituciones y empresas recurren al uso de los cursos digitales como método de enseñanza y capacitación dentro de sus organizaciones.

A estas necesidades, ha respondido empresas de comunicación, como Aura interactiva, precursora de e- learning estándar en Costa Rica. También está Imago Comunicación Interactiva, empresa pionera, en la región centroamericana, en cruzar la línea estándar-tradicional del e-learning, al adoptar la concepción epistemológica del constructivismo para ofrecer asesoría educativa y comunicativa.

Esto, a su vez, evidencia la apertura de un nuevo nicho laboral para los profesionales en comunicación, interesados en los procesos interactivos- educativos, que puedan participar directamente en este proceso de re-construcción de los métodos de aprendizaje digital.

3 comentarios:

Rhida dijo...

Mariana y Alessandra,

Gracias por la publicación de vuestro blog. Como es de costumbre en la blogosfera, tomo la libertad de proponer un comentario en vuestro espacio.
Estoy de acuerdo cuando se habla de la reestructuración de la educación virtual o a distancia. El principal cambio, al cual asistimos, es la mutación del papel que tendría que desempeñar el tutor. De hecho, éste en su practica se esta convirtiendo en un actor al mismo nivel que el aprendiz. Acabada, la época de la instrucción vertical: el saber proviniendo del "propietario del saber" (el profe). Hoy en día con este traslado hacia el b-learning, el tutor es un mediador que acompaña. ¿Una verdadera revolución?

Sin embargo, en vuestra conclusión, presentáis como una oportunidad muy interesante para los profesionales de la comunicación esta mutación que describo mas arriba. ¿Por qué los profesionales de la comunicación? Quedo convencido que los profesionales de la educación se podrían convertir en ingenieros pedagógicos con lo que supone esta transición en términos de saber técnicos. De hecho, hablo por experiencia siendo profe de idiomas extranjeros, decidí tomar un ano para dedicarme en integrar -a través de un master- las tecnologías de la información y de la educación.

¿Y vosotras? ¿Cuales son vuestros enlaces con la enseñanza virtual? No dudéis en visitar mi blog (en francés, http://rzouaghi.blogspot.com/ ) que acogería con mucho gusto reacciones o contribuciones de latinos americanos. Al leer vuestro espacio en cuanto a la actualidad de los TIC en Costa Rica, me da miedo el conservatismo educativo francés. (Ah si, se me olvidaba precisar que soy francés)

Si no os cruzo por aquí antes de las fiestas, ¡os deseo muchas felicidades!

Saludos

Rhida

Mariana dijo...

¡Hola Rhida!
Gracias por tu comentario.

Permítame presentarme: mi nombre es Mariana, soy estudiante de periodismo.

Este blog es parte de una asignación de un curso que recién acabé en la universidad. De ahí, que haya limitado la conclusión de mi entrada al ámbito de la comunicación.

Pero, sin duda, estoy de acuerdo con vos, que los profesionales en educación son los protagonistas de esta nueva forma de concebir la enseñanza y de asumir ese nuevo papel de “mediador” y dejar atrás de las viejas imposiciones.

Sobre mi relación con la "educación en línea", pues mirá te cuento que desde hace 9 meses trabajo (trabajaba, porque este es el último mes que voy a estar ahí) para una empresa que elabora e-learning y b-learning para empresas y organizaciones en mi país.

La labor de esta empresa me ha acercado un poco al tema y como ves, no soy experta ni mucho menos, sobre todo porque Costa Rica aún está en pañales con respecto a esto.

Pero, creo que la manera como Imago (así se llama la empresa, está mencionada en mi entrada y tiene la liga) da asesoría en el tema de la comunicación y educación interactiva, es un buen ejemplo de cómo desde las organizaciones y empresas se puede empezar a reconstruir la manera de transmitir el conocimiento.

Bueno, pero no quiero que pensés que esto se trata de “publicidad”, pero creo que si te interesa el tema podrías hacer algún contacto con ellos.

Yo ahora, por motivos de estudio, voy a dejar ese trabajo, voy a dedicarme a mi práctica profesional de periodista en una canal nacional. Pero con mucho gusto estoy anuente a intercambiar otras opiniones con vos.

¡Mucho gusto Rhida!
Y felices fiestas para vos también…

Slds,

Mariana Rivera

Unknown dijo...

Hola Mariana y Alessandra:

Un placer participar en su blog, me llamo la atencion la seriedad con que abordan el tema de la educación en línea, tienen mucha razon al comentar las caracteristicas que son necesarias para un ambiente de aprendizaje virtual, precisamente estoy inscrita en la Licenciatura en la Enseñanza del inglés (en línea) y muchos de los aspectos que mencionan, los estoy viviendo dentro de la plataforma de la Universidad Da Vinci, desde México.

La Educación en línea no es como uno se imagina, una computadora sustituyendo el papel de un profesor en el aula, sino que va mas allá, se convierte en el facilitador o guia que busca que el alumno construya su propio conocimiento utilizando las herramientas que la plataforma ofrece como son los foros académicos, técnicos y sociales, con los cuales se busca aprender y sobre todo crear un lazo comunicativo entre todos los estudiantes.
¡Saludos y Gracias!

Fabiola Esquivel.